
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA
En el trabajo como lideres y en especial en la labor que es desarrollada dentro de los clubes de nuestra iglesia, es de gran importancia conocer los métodos adecuados de enseñanza a la hora de dirigirnos a nuestra congregación y en especial en el trabajo con el futuro de nuestra iglesia, desde los mas pequeños hasta nuestros adolescente y jóvenes.
En todas las actividades a ejecutar es indispensable que se tracen objetivos sobre lo que se quiere conseguir, el propósito que se tiene a la hora de dirigirnos al publico oyente, que resultados queremos ver evidenciados al finalizar nuestra cátedra.
Para lograr esto es necesario tener en cuenta una serie de conceptos para luego ejecutarlos los cuales los veremos a continuación.

Es la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos adecuados para alcanzar determinados objetivos de la forma mas segura y eficiente.
es el camino que nos conduce para conseguir nuestros objetivos.
Metodología
Que es lo que voy a enseñar o desarrollar (objetivos y contenidos)
como y cuando lo voy a hacer ( forma y momento de enseñar)
Técnicas
Procedimientos o estrategias concretas dentro de un método
Estratégicas metodológicas
Actividades de enseñanza desarrolladas por el profesor y actividades de aprendizaje llevada cabo por el alumno.
¿Como elegir una estrategia metodológica?
Todo esto nos llevara a una enseñanza eficaz, la cual se caracteriza por ser:
A la hora de llevar a cabo una clase magistral es necesario procurar lo siguiente:
- Disponer de facilidad oratoria. Buena capacidad de expresión y adaptar el lenguaje al alumno.
- Que la sesión sea organizada, coherente, lógica y clara. es recomendable utilizar esquemas y gráficos
- Planificar una breve introducción
- Repasar las ideas principales
- Realizar una síntesis de lo explicado
- No ofrecer mucha información por sesión.
- No permanecer estático y mantener contacto visual con todos los alumnos
- Tener las manos sueltas y libres. No distraer a los alumnos manipulando apuntes, lapices, etc.
- Modular la voz
- Usar medios auxiliares
- Estimular la aparición de preguntas o coloquio final
- Ilustrar la conversación con historias, metáforas, cuentos.

¡Para tener en cuenta!
Expositor: Pr. Daniel Borja
Comentarios
Publicar un comentario